Imágenes de un viaje interior parte 3



 
Parte 3

ARCANO XIV LA TEMPLANZA
Teatro de la Ciudad - Playa del Carmen

Se refiere a la necesidad de hallar el punto medio entre diferentes tendencias, como si fuera una danza de elementos contrapuestos que fluyen con reciprocidad. Alude a la flexibilidad de las creencias, a la circulación de la sangre y de las ideas. Se relaciona con el mensaje de los ángeles que psicologicamente se refiere a las revelaciones, aquellos momentos de comprensión súbita y profunda no racional sobre algún aspecto. Convoca al dialogo interior con nuestros personajes internos para hacer trasvases entre la conciencia y el mundo del inconsciente. Es la etapa del camino en que reconocemos que no todo esta bajo nuestro control, que hay fuerzas inconscientes que nos condicionan y aspectos profundos que nos trascienden.

ARCANO XV EL DIABLO
Teatro de la Ciudad -Playa del Carmen
Se refiere a las obsesiones y a las adicciones, a las emociones que nos esclavizan y que se constituyen en un adversario al que es necesario hacerle frente porque viene con un mensaje luz, de conciencia. Por esta razón al diablo también se le denomina Lucifer, el ángel oscuro que porta la luz.

Este arcano nos estimula a soportar y asumir la culpa que sobreviene cuando nos lanzamos a vivir nuestro propio camino y tenemos que traicionar lealtades limitantes.

Nos instiga a reconocernos como seres complejos con aspectos luminosos y oscuros. A dejar de proyectar el mal en minorías vulnerables. Nos invita a ver la oscuridad que hay detrás de la luz, y la luz que hay detrás de la oscuridad. Nos estimula por ejemplo para hacer viajes más consientes percatándonos de la oscuridad que puede haber detrás de nuestras actividades de ocio y de placer en los lugares “paradisíacos” que visitamos: explotación laboral o sexual de personas, maltrato animal, impacto ecológico irreparable etc.

ARCANO XVI LA TORRE DE LA DESTRUCCIÓN
Isla Mujeres
La torre simboliza las construcciones mentales, sistemas de pensamiento y creencias que hemos erigido y encumbrado convirtiéndose en un encarcelamiento psíquico. 

El arcano alude a las situaciones inesperadas como -enfermedades, accidentes, rupturas afectivas o laborales- que hacen añicos los referentes en los que nos apoyábamos para dar sentido a nuestro mundo. Es una situación que es vivida con desconcierto por ser aparentemente repentina. pero que a la larga resulta teniendo un efecto liberador con respecto a la esclavitud hacia nuestras ideas y el intelecto.

Nos incita a una remodelación de nuestras perspectivas de vida, con amplios espacios que permitan entradas y salidas de manera fluida. Es el estímulo que nos brinda el camino para modificar la rigidez y altivez de nuestro modo de pensar que nos ha llevado sentir que somos superiores a los demás. Los riesgos de este arcano es que nos quedemos añorando las viejas estructuras inmóviles a las circunstancias que nos propone el camino para el despliegue de nuestra singularidad. 
                                                            
ARCANO XVII LA ESTRELLA
Laguna de Bacalar

Luego de los desprendimiento y frustraciones que hemos atravesado en el camino, este arcano alude  a la caída de la cortina que nos impedía ver y ser conscientes de nuestra estrella, esto es, de nuestra vocación, de la  pasión,  sentido y orientación  en nuestra vida. 

Sugiere el momento en  el héroe  disminuye su fascinación por el mundo exterior y  dirige su atención hacia su interior, hacia la  profundidad y belleza  de su alma, que le permite vincularse con el alma  de los demás.    

Nos brinda la confianza para despojarnos de las vestimentas que hemos ido acumulando a lo largo del camino,  para así , con humildad y sin prevenciones  poder expresar nuestros aspectos más genuinos.  Se refiere entonces también  a la sanación de heridas del pasado que nos impedían relacionarnos con plenitud.

Se relaciona con la fe y la esperanza de que el camino correcto es la fidelidad hacia nosotros mismos. Es como una luz marina. 

ARCANO XVIII LA LUNA

Playa del Carmen

Representa el momento más oscuro del viaje cuando la luna ilumina un camino nuevo que no se ve con claridad, solo se vislumbra.  Representa el sentimiento  de desarraigo, de estar entre dos mundos, en tierra de nadie.

Alude a la etapa  liminal cuando todavía no nos hemos acabado de desprender de nuestra vida anterior   y  aun no  emerge  la que  sobreviene.  Se refiere a los momentos en que  sentimos que las fuerzas  fallan y las frustraciones  no desbordan. Es un descenso a la profundidad de nuestro ser,  en que no podemos contar con la luz, claridad y voluntad de  nuestra conciencia

La luna representa la naturaleza misma, en cuyo aparente caos se encuentra un orden.  Es una invitación para acceder,  gracias hacia  la difusa luz  y la quietud que evoca, a aquellas honduras de la existencia  a las cuales  no es posible penetrar bajo la potente luz del sol  y su actividad  frenética.

ARCANO XIX EL SOL

Holbox
El sol representa aquella parte del camino en que la vida deja ser tanto un desafío y se muestra más como una experiencia a ser disfrutada.

Alude a los momentos en que nos sentimos centrados y encontramos un apoyo interno que nos da fortaleza y aliento.

Nos incita a no perturbarnos por la nubes grises y las lluvias que puedan llegar en el futuro, sino a disfrutar y a involucrarnos plenamente con lo que nos propone el momento presente.

Representa la felicidad que brinda la simplicidad. Es también la sensación de que hemos encontrado nuestro lugar en el mundo y abandonamos la búsqueda incesante de personas, paisajes y estímulos para aliviar nuestros vacíos.

 ARCANO XX EL JUICIO

   San Cristobal de las Casas
Se le denomina también el arcano del renacimiento. Es el resultado del viaje. Alude al momento en que nuestro niño interno, con su creatividad desbordante y su inocente mirada que brilla libre de prejuicios, se relaciona de manera armónica y complementaria con nuestro adulto responsable y tolerante, que posee la sabiduría que le han brindado las experiencias del camino recorrido.

Representa la trascendencia de nuestro ego y de nuestros intereses personales. Nos incita a ser conscientes de que nuestra felicidad y realización se encuentran relacionadas con la capacidad de contribuir desde nuestra singularidad para el mejoramiento del mundo. Nos estimula a utilizar nuestros talentos para el beneficio colectivo. Es una provocación a disfrutar del juego y de la creatividad sin estar pendiente de los resultados, del reconocimiento o la productividad. Nos promueve a convivir con la incertidumbre y maravillarnos con los misterios infinitos de la existencia.
ARCANO XXI EL MUNDO
Guanajuato
Es el arcano de la plenitud. El camino recorrido la he permitido el héroe convertirse es un ser complejo, aceptando sus elementos luminosos y oscuros. Se ha hecho consiente de los aspectos efímeros y eternos de la existencia. Cuenta con la posibilidad de tolerar los conflictos que surgen entre su necesidades de independencia y de pertenencia. Ha adquirido herramientas para enfrentar las adversidades y a soportar los momentos en que se encuentra lejos de su centro. 

Es consciente de los múltiples personajes que lo habitan y ha entrado en negociaciones con cada uno de ellos para que sigan siendo aliados y adversarios que le promueven en su camino.

Se siente parte de la familia humana y experimenta con intensidad la afinidad que lo vincula con el resto de la naturaleza y que le convoca a comprometerse con su cuidado y protección. A pesar de que hay momentos en que quisiera dejar de seguir caminando, saca fuerzas para levantarse y emprender una nueva vuelta al espiral, con la fe y la convicción de que lo que le sucede y lo que hace tienen un profundo sentido

Sally Nicholls nos recuerda que en los viajes externos e internos, así como en el transcurso de la vida, lo esencial no es la cantidad de panorámicas, paisajes, sonidos personas y demás estímulos a los que uno se pueda exponer, sino el grado en que uno mismo pueda relacionarse con ellos y asimilar estas experiencias

Embed gadget

Daniel Ulloa Quevedo
psiquedaniel@gmail.com

Psicologo-Psicoterapeuta
Máster en Psicología Clínica- Máster en Psicologia Analítica Junguiana - Estudios en Antropología


Referencias bibliográficas 

Eskenazi, E. (1978). Tarot: (el arte de adivinar). Barcelona: Dopesa.

Garza, C. M., & Nájera, C. M. I. (2002). Religión maya. Madrid: Editorial Trotta.

Jung, C. G. (2002). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid: Trotta.

Nichols, S. (1991). Jung y el Tarot: Un viaje arquetípico. Barcelona: Kairós.
Comments